La Medicina Tradicional China (y la acupuntura como parte de este corpus médico) ofrece un complemento ideal con las potentes técnicas y tratamientos de la medicina moderna. Complementa y refuerza aquellos tejidos y estructuras donde a veces es difícil llegar, si no es de una manera invasiva.
- ¿Pero qué es? ¿Y qué puede tratar la Medicina Tradicional China (MTC)?
La MTC trata principalmente todas las patologías que tengan como raíz del problema un desajuste funcional. De manera natural, la acupuntura ayuda a que los procesos inflamatorios del organismo estén estables, dado que la inserción de la aguja estimula ciertas fibras del sistema nervioso que ayudan a modular este procesos: se han descrito efectos neurohumorales, biomecánicos y reguladores del crecimiento celular mediante la acupuntura.
Mientras que la raíz del conocimiento biomédico se sustenta en una anatomía física y una fisiología basada en sistemas funcionales separados, la MTC parte de la base de que el cuerpo es un todo, en el que las funciones de crecimiento, función y movimiento, son un conjunto indivisible, donde los meridianos no se entienden como entidades anatómicas, sino como una estructura fisiológica unificada y sinérgica como el resto de redes del organismo.
La ventaja de trabajar con Medicina Tradicional China es que usted puede seguir con su tratamiento médico habitual.
- Los trastornos más habituales que tratamos con Medicina Tradicional China son:
• Ayuda a la fertilidad tanto femenina como masculina.
• Problemas del ciclo menstrual como dolor, irregularidad de ciclo, falta de ciclo, sangrados abundantes, sangrados entre períodos, etc.
• Dolores de cabeza.
• Dolor articular y lesiones en tejidos blandos (tendones, ligamentos, etc.).
• Mejora en los procesos neurológicos dada la estimulación que ciertos puntos de acupuntura tienen sobre ciertas áreas del cerebro. Sobre todo en aquellos en los que hay debilidad de los miembros y hay movimientos involuntarios.
• Mejora de los síntomas adversos de las personas que reciben tratamiento oncológico como son insomnio, náuseas y vómitos.
• Ayudar a las personas a regular su peso.
• Ayuda a bajar los estados de ansiedad y estrés, así como superar los procesos de adicción.
• Regular el tránsito intestinal, bien sea por exceso de defecación como por desórdenes crónicos del mismo.
• Ayuda en los procesos inflamatorios del sistema digestivo provocados por enfermedades que afectan a la mucosa intestinal.
• Problemas de insomnio.
• Problemas de piel sobre todo cuando cursan con picor y heridas cutáneas y que pueden afectar tanto a la cara como en el resto del cuerpo.
Esto son sólo una muestra de ellos, si tiene dudas puede contactar con nosotros.
- ¿Qué se hace en una sesión de MTC?
En una primera sesión nuestro especialista Juan Alfonso Rivero
realiza un interrogatorio completo, donde se pregunta al paciente sobre diferentes ámbitos de su vida, se mira el pulso y la lengua para hacer una aproximación al diagnóstico desde la MTC y a posteriori se hace la sesión acupuntural.
El paciente puede disfrutar de diferentes herramientas terapéuticas propias de la MTC según el caso, como son: acupuntura, fitoterapia tradicional china, ventosas, moxibustión (estimulación calorífica), masaje y recomendaciones dietéticas según la MTC.
Todo ello rodeado y supervisado por un cuadro médico profesional que IBADE pone a su disposición.
El mismo día de la sesión de MTC / Acupuntura, se ofrece la posibilidad de complementar el tratamiento con una visita de Nutrición Holística / Integrativa