-Cáncer de tiroides
La tiroidectomía total ha sido durante muchos años el tratamiento mínimo para los pacientes con cáncer de tiroides. En pacientes de bajo riesgo y bien seleccionados, podemos ofrecer un tratamiento individualizado, casi a medida, y más conservador, como la hemitiroidectomía.
El Dr. Pablo Moreno es pionero en la cirugía mínimamente invasiva; la agresión quirúrgica es limitada y tiene resultados estéticos y de comodidad postoperatoria superiores a los de una operación convencional.
También es pionero en la tiroidectomía endoscópica por vía transoral (TOETVA). Esta forma de abordaje puede convertirse en la elección para los pacientes que reúnen las condiciones idóneas. La inexistencia de cicatriz en el cuello y la rapidez de recuperación son los elementos que guían la elección.
- Hiperparatiroidismo (adenoma o carcinoma de paratiroides)
Cuando es necesaria la intervención quirúrgica, el Dr. Moreno habitualmente la realiza con un abordaje mínimamente invasivo.
En ocasiones el adenoma paratiroideo se sitúa en localizaciones poco frecuentes, como el tórax e incluso la ventana aortopulmonar, siendo de difícil acceso por el cuello. En estos casos, la solución del problema viene dada por el uso de técnicas endoscópicas mínimamente invasivas como el abordaje intercostal o IVAMS (intercostal video-assisted mediastinal surgery) para ectopias paratiroideas en el mediastino o la cirugía torácica videoasistida (VATS).
El IVAMS es una innovación en el campo de la cirugía, un abordaje quirúrgico de diseño propio, mínimamente invasivo y con buenos resultados. En la línea que practica el Dr. Moreno de cirugía mínimamente invasiva, representa un tratamiento menos agresivo para el paciente.
-Tumores suprarrenales (adenomas y carcinomas)
Actualmente, el tratamiento estándar es la suprarrenalectomía por laparoscopia. Consiste en realizar orificios milimétricos en el abdomen para introducir una cámara y los instrumentos pertinentes. De esta manera, se procede a extraer la glándula con el tumor. Las ventajas de este tratamiento es que es poco doloroso, con rápida recuperación, pocas complicaciones y cicatrices muy reducidas.
El Dr. Pablo Moreno visita en el Instituto de Cirugía Endocrina (Av Diagonal 600)
https://cirugiaendocrina.com/solicitar-cita/